Kinesiotaping: el vendaje de moda

Seguro que todos los lectores habrán visto alguna vez a un deportista ejercitándose o compitiendo con una curiosas tiras de colores en su piel, aunque quizás no muchos conocen sus aplicaciones y modo de acción. Al contrario de la creencia popular, estas tiras llamadas comúnmente “tape”, no contienen ningún tipo de sustancia farmacológica sino que su efecto se debe a la forma de colocación y a las propiedades elásticas de la misma.

La técnica del vendaje neuromuscular o kinesiotaping lleva años captando adeptos entre deportistas de humana y poco a poco se va buscando un sitio entre los caballos de deporte. Esta técnica tan colorida y aparentemente sencilla, guarda tras de sí una gran cantidad de aplicaciones y efectos.

Imagen

El material

Las tiras de “tape o kinesiotape” son una variante del esparadrapo, con cualidades elásticas y constituido por hilos de algodón con un adhesivo antialergénico. No llevan nada más, ningún producto farmacológico. El éxito está en su colocación.

Los diferentes colores que presentan responden  a los principios de la cromoterapia (efecto de los colores según la Medicina tradicional china). Por ello, los colores rosas, rojos, amarillos o naranjas se utilizarán en lesiones crónicas o subagudas donde el objetivo entre otros, sea generar calor, ya que estos colores absorben la luz.  Por el contrario, los azules o verdes se aplicarán en patologías agudas donde el objetivo será disminuir la temperatura, ya que estos colores reflejan la luz. El color carne, es neutro y se aplicará cuando no queramos influir con el color. Pese a todas estas explicaciones lo cierto es, que la efectividad del vendaje depende casi en su totalidad de la correcta colocación en función del diagnóstico.

Imagen

La técnica

La técnica del vendaje neuromuscular proviene de Japón y fue lanzada y  muy estudiada por el Dr.  Kenzo Kase (kinesiólogo y quiropracta japonés), aunque aún no está claro si fue él su inventor. Tiene como objetivo principal intervenir en la curación de los tejidos a través del movimiento, ya que, al contrario que con otro tipo de técnicas de vendaje, ésta no restringe o  limita la movilidad sino que busca mejorar su calidad, logrando un mayor empleo muscular, e influyendo sobre tendones y ligamentos adyacentes.

Es una técnica complementaria a otras terapias y a menudo se utiliza una vez terminada la sesión de tratamiento fisioterapéutico para que el efecto de la terapia se prolongue en el tiempo o bien para que el cuerpo siga trabajando en la dirección adecuada para favorecer la recuperación.

A la hora de colocar el tape en los caballos es muy importante el tema del pelo, que siempre va a interferir en el pegado y es lo que hace que el vendaje permanezca menos tiempo que cuando se aplica en una persona. Si es posible siempre se recomienda pelar la zona de aplicación; si esto no es una opción se deberá limpiar y desengrasar bien la zona con alcohol. Además los bordes de las tiras se recortan con forma circular para que no queden picos que se despegarían fácilmente.

Imagen

Efectos del kinesiotaping

El primer efecto que produce el kinesiotape al ser aplicado sobre la piel es el del aumento de la irrigación sanguínea local. Esto ocurre porque durante la colocación, se aplica cierta tensión al segmento a tratar o bien a la tira, de manera que el vendaje tiende a volver a su posición,  produciendo una elevación de las capas de la piel y tejidos más superficiales. Así se forman “ondas” en la piel que se traducen en un aumento del espacio celular subcutáneo que da lugar a distintos efectos:

–        Disminución de la presión sobre los mecano receptores o informadores al cerebro de estados de dolor.

–        Eliminación de sustancias irritantes derivadas de la inflamación, por lo que se potencia  el efecto analgésico antes descrito.

–        Mejora de la irrigación sanguínea;  recordemos lo importante que es esto para la reparación  del tejido blando, como puede ser de un tendón o un ligamento.

Además la técnica puede producir un efecto sobre la musculatura de contracción relajación dependiendo de la dirección en la que apliquemos la tira. Esto es debido a la  influencia sobre las fascias superficiales y profundas, que según la información direccional que le dé la tira actuarán de una manera u otra.

Otro de los grandes valores del kinesiotape es la importante información propioceptiva que aporta. El caballo, una vez que lleva el vendaje tiene un estímulo externo que le informa de cómo debe o no mover esa porción de su cuerpo. Por ello, es interesante desde el punto de vista preventivo pues nos puede servir para ayudar a potenciar áreas débiles o más inestables con solo la aplicación de estas tiras.

Así mismo se describen aplicaciones con efecto sobre ligamentos, tendones, para la eliminación de cicatrices y su adhesión a capas profundas, drenaje linfático etc…

Imagen

Resumen de efectos de la técnica de kinesiotaping

  • Aumento de la irrigación sanguínea
  • Analgesia
  • Asistencia de contracción o relajación.
  • Información propioceptiva
  • Estabilidad articular
  • Estabilidad postural
  • Reparación de tejidos

El presente artículo y todos los contenidos, incluidas fotografías, publicados en este blog están protegidos por los derechos de autor. Quedan prohibidos su total o parcial reproducción, copia, distribución, comunicación pública y transformación en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.