Medicina Deportiva y Fisioterapia Equina

Dolores musculares en el caballo y su tratamiento con técnicas manuales: la clave del éxito

Dolores musculares en el caballo y su tratamiento con técnicas manuales: la clave del éxito

on sep 24, 2014 in Uncategorized | 2 comments

¿Cuántas veces un mal gesto, una mala postura durmiendo o un sobre-esfuerzo nos produce un terrible dolor muscular (especialmente en el cuello y espalda) que limita nuestra actividad diaria? Imaginemos cuantas veces nuestros caballos sufren dolores similares, resultado del trabajo diario, de la exigencia de la competición, de la montura, del efecto de la embocadura y la mano del jinete, de un esfuerzo intenso etc…

Estos dolores rara vez cursan con una cojera por lo que las formas que tiene el caballo de manifestarlos son muy limitadas y a menudo difíciles de entender por sus jinetes (pérdida de rendimiento, menor elasticidad, rigidez a una mano, rehúses al saltar, derribos…). En la mayoría de los casos estas dolencias no son detectadas a tiempo, se “curan solas” o permanecen, llegando a hacerse crónicas y dando lugar a patologías más complejas.

manual2

¿Qué son estas dolencias?

Principalmente son dolores musculares, contracturas como solemos llamarlas, pero no sólo eso, a veces encontramos puntos gatillo activos, restricciones miofasciales, fibrosis o cicatrices de roturas musculares antiguas, hematomas dentro del músculo, zonas con un aumento del tono o bloqueos articulares (limitaciones en la movilidad).

¿Por qué la fisioterapia puede ayudar a mi caballo?

La fisioterapia, al igual que en medicina humana, tiene mucho que ofrecer para la prevención y tratamiento de estas lesiones. Cuando nosotros sufrimos un dolor muscular, o sospechamos que tenemos una contractura, nuestra primera reacción es acudir a un fisioterapeuta que nos resuelva el problema, y si damos con las manos apropiadas el resultado incluso puede resultar “milagroso”.

Cualquier deportista humano cuenta con un fisioterapeuta que previene y resuelve sus dolencias desde el momento en que éstas comienzan a dar la cara, sin embargo, los caballos, que también son deportistas, rara vez cuentan con esta atención, fundamental no sólo por un tema de bienestar animal sino también para que pueda alcanzar el máximo rendimiento deportivo en su disciplina y para prevenir lesiones que limiten su carrera deportiva.

¿Os imagináis un deportista que no estire su musculatura después de ejercitarse? La mayoría de los caballos no pueden hacerlo, y esta es la diferencia entre un músculo sano y uno dolorido, entre un recorrido sin falta y uno con un derribo, entre ganar una prueba de doma y quedar en segundo puesto, por poner algunos ejemplos.

Y si tenemos en cuenta la cantidad de factores que rodean al caballo entenderemos aún más la necesidad de tratar y prevenir estas molestias. Algunos de estos factores son: el peso del jinete y su asiento, las monturas (en ocasiones mal ajustadas), el hecho de llevar una pieza de metal en la boca unida a una mano no siempre benévola, su incapacidad en muchos casos de manifestar todos sus dolores, la estabulación (a menudo viven en un espacio reducido 22 horas al día) etc.

¿Cómo se previenen y tratan estos problemas?

Existen muchas técnicas y fármacos que pueden utilizarse pero sin duda lo más importante para el tratamiento de estos problemas es el empleo de las técnicas manuales apropiadas. El hecho de administrar antiinflamatorios, infiltrar la musculatura o proporcionar reposo son técnicas obsoletas hoy en día que no hacen más que “camuflar” la lesión sin tratar de manera efectiva el problema.

Entre las técnicas manuales más usadas cabe destacar:

la terapia miofascial

la masoterapia o masaje terapéutico

- las técnicas de movilización pasiva y activa, global y segmentaria

- las técnicas de ajuste articular (osteopatía y quiropraxia)

tape manual

Todo esto se combina en ocasiones con electroterapia (fundamentalmente electroanalgesia con corrientes de baja y media frecuencia) y con técnicas como la acupuntura, la punción seca, el kinesiotaping y el cross-taping.

Para lograr el éxito del tratamiento y sobre todo en la prevención de las lesiones, es muy importante contar con la colaboración del jinete o propietario, que puede aprender sencillas técnicas que permitan mantener la salud física de su caballo. Para esto impartimos cursos y talleres prácticos donde se enseñan a poner en práctica estas herramientas.

En Equidinamia ofrecemos tratamientos manuales preventivos para detectar y tratar las zonas musculares sobrecargadas y así permitir el máximo rendimiento y bienestar físico del caballo.

Consúltanos sin compromiso tu caso: fisioterapiaequina@yahoo.es

El presente artículo y todos los contenidos, incluidas fotografías, publicados en este blog están protegidos por los derechos de autor. Quedan prohibidos su total o parcial reproducción, copia, distribución, comunicación pública y transformación en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

    2 Comments

  1. Desep contactar un fisioterapeuta equino qie me ayude con una lesion muscular en un caballo de mi propiedad

    William hernan medina s

    abril 23, 2016

    • Hola, puede contactarnos por mail o telefono: info@equidinamia.es o al 636 14 54 98 saludos

      EquiAdmin

      abril 24, 2016

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>