Medicina Deportiva y Fisioterapia Equina

Equipo Humano

Marta García Piqueres

Veterinaria especialista en fisioterapia equina

Nº de Colegiado 5330

Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (2004), se especializó en fisioterapia y rehabilitación equina en Barcelona y completó su formación con un postgrado en osteopatía equina y estancias en Irlanda y Kentucky (EEUU). En los últimos años ha realizado cursos de especialización en quiropraxia veterinaria y ecografía locomotora en equinos.

Comienza su actividad profesional en el Hospital Clínico Veterinario Alfonso X el Sabio de Madrid donde, tras realizar su residencia de dos años en las áreas de cirugía y medicina interna, pasa a formar parte del Área de Fisioterapia Equina, compaginando esta actividad con la práctica privada y la docencia, también en el campo de la fisioterapia y la rehabilitación equina.
Ha impartido numerosos cursos y charlas en España y en Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia), dirigidas tanto a veterinarios como a jinetes, y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y divulgativas del deporte ecuestre.
Además, en la actualidad se encuentra realizando una investigación sobre el efecto de las distintas terapias físicas en el tratamiento de las tendinopatías en los caballos de deporte, que será la base de su tesis doctoral.
De 2008 a 2012 dirige el Servicio de Rehabilitación Equina del Centro Kawell, en Buenos Aires, Argentina ( www.centrokawell.com.ar ), dedicado exclusivamente a la recuperación de lesiones en caballos de deporte mediante el empleo de terapias físicas (electroterapia, terapia manual) y ejercicio terapéutico en superficie y acuático (natación, treadmill acuático).
En diciembre de 2012 fija su residencia de nuevo en España, pero continúa como consultora del Centro Kawell. Es jinete lo que le ha permitido adquirir amplia experiencia en el trato, manejo y monta de caballos.

Mar de Echevarría Ruiz-Oriol

Fisioterapeuta Equina

Nº de Colegiado 3349

P1080456Diplomada en fisioterapia por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, amplió sus estudios en Pekín, donde realizó un postgrado en acupuntura y medicina tradicional china. Posteriormente se especializó en fisioterapia equina en Barcelona y en osteopatía equina.
En el ámbito profesional ha trabajado durante años como fisioterapeuta humana, prestando servicio en diferentes centros hospitalarios y mutuas.

Desde 2007 su actividad se centra exclusivamente en el tratamiento fisioterapéutico de caballos, desarrollando esta labor en toda la geografía española. Compatibiliza este trabajo con la docencia en diferentes centros, además de dirigir desde 2011 el Máster en Fisioterapia y Rehabilitación en la escuela IACES de Madrid. Escribe habitualmente en revistas divulgativas del ámbito ecuestre y colabora como especialista en foros de revistas online.
En los últimos años ha ampliado su interés a la figura del jinete , formándose en el extranjero (Inglaterra) e impartiendo clinics sobre la influencia postural de este y su relación con la biomecánica del caballo y el dolor muscular de ambos.
Es  jinete de doma clásica lo que le permite comprender y enlazar los diferentes factores que rodean al mundo del caballo y así desarrollar su trabajo de forma más completa.

A mediados de 2005 cruzamos nuestros caminos profesionales con la idea de crear un sólido equipo de trabajo capaz de aunar los conocimientos de fisioterapia y medicina veterinaria de ambas, con el objetivo de rehabilitar caballos lesionados, mejorar su rendimiento deportivo y su bienestar.
Desde entonces hemos tenido la suerte de tratar y rehabilitar muchos caballos, de doma, salto, rejoneo, concurso completo, paseo y horseball, y de todos hemos aprendido algo. Por otro lado hemos desempeñado una labor docente impartiendo charlas y cursos, y publicando artículos en diversas revistas del sector, con el objetivo de divulgar nuestros conocimientos y dar a conocer la fisioterapia equina en nuestro país.
Así nació y así se está desarrollando EQUIDINAMIA, con ilusión, una firme preparación y muchas ganas de trabajar en equipo; siempre en la misma dirección, mejorando las condiciones físicas y el rendimiento deportivo de caballos en toda España.

954865_141409352716966_153706678_n