Medicina Deportiva y Fisioterapia Equina

El cuello del caballo: músculos braquiocefálicos

El cuello del caballo: músculos braquiocefálicos

on ene 31, 2015 in Uncategorized | 0 comments

Los músculos braquiocefálicos son muy importantes en la biomecánica del cuello y el miembro anterior del caballo. Es un músculo par que se extiende desde la cabeza hasta el húmero, recorriendo la parte más baja del cuello, y consta de dos porciones, cleido-cefálica y cleido-braquial.

Sus funciones son la protracción del miembro anterior, es decir, hace que las manos avancen, la flexión de la cabeza y la lateroflexión de cabeza y cuello cuando se contrae sólo el músculo de un lado.

 

Imagen1

Músculo braquiocefálico. De “ABC of the horse”, P. Gronberg, PG TEAM.

Debido a su función es un músculo que tiende a lesionarse a menudo y aunque raramente esta molestia cursa con una cojera, sí podemos detectar otras muestras de molestia por parte de nuestros caballos:

– dolor a la palpación sobre la parte más caudal del músculo, cerca de su inserción en el húmero (miembro anterior)

– limitación en la lateroflexión, dificultad en la incurvación, normalmente al lado contrario del músculo afectado (ya que les molesta estirar el músculo contracturado o lesionado).

– incomodidad y resistencia a la flexión de nuca y cuello

– limitación en el rendimiento deportivo

 

Reacción de dolor al palpar un músculo braquicefálico

Reacción de dolor al palpar un músculo braquiocefálico

Los problemas que afectan a este músculo suelen ser mialgias (dolor muscular) en distintos grados, con presencia de puntos gatillos, bandas tensas y restricciones miofasciales, y roturas musculares, que en muchos casos dejan cicatrices fibróticas que generan limitaciones en el movimiento.

Este problema afecta a caballos de todas las disciplinas, aunque su lesión es más frecuente en caballos de carreras, salto y doma.

El tratamiento de elección en estos casos es con técnicas de fisioterapia, ya que logran los mejores resultados y no son invasivas, entre ellas empleamos:

– electroanalgesia, para eliminar el dolor a través de corrientes eléctricas de distintos tipos en función del cuadro que presente cada caballo, principalmente de baja frecuencia tipo TENS o FES.

– terapias mauales: masoterapia, estiramientos segmentarios, técnicas miofasciales, desactivación de puntos gatillos etc.

– acupuntura

– vendaje neuromuscular o kinesiotaping

 

20140930_105848

Aplicación de electro-analgesia

20140501_155205

Vendaje neuro-muscular para disminuir el dolor sobre una región del músculo braquio-cefálico que se encuentra dolorida

 

 

Terapia manual: estiramientos

Terapia manual: estiramientos

El presente artículo y todos los contenidos, incluidas fotografías, publicados en este blog están protegidos por los derechos de autor. Quedan prohibidos su total o parcial reproducción, copia, distribución, comunicación pública y transformación en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>