Medicina Deportiva y Fisioterapia Equina

El ajuste de la montura al dorso del caballo II: evaluación sobre el caballo

El ajuste de la montura al dorso del caballo II: evaluación sobre el caballo

on oct 27, 2014 in Uncategorized | 1 comment

La evaluación de la montura se realiza en tres fases: valoración estructural, examen estático sobre el caballo y evaluación dinámica. En el post anterior explicamos cómo se realiza la evaluación estructural.

 2. Evaluación estática sobre el caballo

Los puntos fundamentales que debemos tener en cuenta son: la posición de la montura sobre el dorso, el ajuste del fuste, baste, puente y canal.

Además, a la hora de evaluar una silla sobre un determinado caballo, no sólo se valora el ajuste de ésta a su dorso, sino que también es fundamental observar sus reacciones al ser ensillado. Así un caballo dolorido por efecto de la montura, manifiesta resistencia cuando se le coloca la montura, al cincharle o incluso al cepillarle.

Posición de la montura

La posición ideal de la montura sobre el dorso del caballo es aquella en la que el movimiento de las manos no se vea limitado. Así, se recomienda que la línea que baja desde el borrén delantero quede unos 5cm por detrás de la escápula (hueso de la espalda) midiendo esto con el caballo cuadrado.

Si se coloca demasiado adelantada, la silla limitará el movimiento de las espaldas y, debido a la cruz, elevará la zona del borrén delantero respecto del trasero, retrasando el punto declive del asiento y desplazando el peso del jinete hacia atrás (ver foto).

fisio 027

Por el contrario,una montura retrasada respecto de su posición correcta, tiene el riesgo de alcanzar la zona lumbar del caballo que anatómicamente no está ñpreparada para llevar el peso del caballo. Esta situación es poco frecuente y ocurre sólo en casos en los que las monturas son demasiado grandes para el animal (por ejemplo, pony que se monta con una montura de tamaño grande).

Para determinar el punto aproximado que no debe rebasar la parte posterior de la montura, basta con trazar una línea siguiendo el contorno de la última costilla hasta su unión con la columna vertebral.

Anchura del fuste

La evaluación general del fuste requiere la observación del caballo lateralmente. Un fuste demasiado estrecho da lugar a una montura que no encaja en el caballo, dejando la parte delantera elevada respecto de la trasera en una vista lateral; por el contrario, un fuste muy ancho, contacta demasiado con el caballo en la zona anterior, provocando una elevación de la parte posterior en vista lateral. Un fuste que se ajuste bien muestra un borrén delantero y trasero a la misma altura, y así un asiento nivelado.

P1040793

Puente y canal

Una zona sensible a las lesiones por un inadecuado ajuste de la montura, es la cruz. Una silla con el puente  demasiado estrecho creará gran tensión a ambos lados de la cruz, limitando el uso de la musculatura (trapecio y romboides), mientras que si es muy ancho se asentará sobre ella. Lo ideal es que ni la cruz ni ningún área de proyección de la columna vertebral, contacte con la montura, pudiéndose deslizar la mano bajo el puente a ambos lados de la cruz sin percibir presión alguna.

Se debe palpar la zona bajo el puente y a lo largo del canal para buscar zonas de presión, es conveniente ladear la silla para comprobar si pellizca en las vueltas o en los círculos. Para valorar si la columna está libre de presión se debe poder mirar a través el canal desde una vista posterior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAfoto 7

Ajuste del baste

El baste contacta directamente sobre el dorso del caballo, de ahí la importancia de su correcto ajuste. No deben existir espacios entre el baste y el dorso del caballo, sino que el contacto debe ser estrecho.

En una vista lateral, el baste se debe acomodar suavemente sobre el dorso, sin que existan huecos, lo que debe ser visible y palpable bajo la silla. Si en la zona del asiento el baste no contacta, se producirá un mal reparto del peso, concentrándose en cuatro puntos excéntricos en lugar de en el centro del asiento. Es importante prestar especial interés a la zona caudal de la montura y determinar si hay un buen contacto de la misma con la musculatura.

Escaso e incorrecto apoyo del baste sobre el dorso

Escaso e incorrecto apoyo del baste sobre el dorso

Ajuste del canal

La columna vertebral no está diseñada para soportar peso directamente sobre ella; la montura debe apoyarse sobre los músculos paravertebrales, que pueden absorber y repartir la presión, dejando espacio libre a la columna para que pueda moverse con libertad.

De esta manera, el canal debe ser lo suficientemente ancho para permitir el movimiento vertical y lateral de la columna; un canal demasiado estrecho puede provocar dificultades al caballo para girar a un lado u otro al no tener la columna espacio para curvarse.

figura 20

Todos estos puntos deben ser re-evaluados con cincha, sudadero y protectores, para identificar si se producen aumentos de presión en algún punto, o cualquier variación negativa o positiva de lo detectado anteriormente.

El presente artículo y todos los contenidos, incluidas fotografías, publicados en este blog están protegidos por los derechos de autor. Quedan prohibidos su total o parcial reproducción, copia, distribución, comunicación pública y transformación en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. 

    1 Comment

  1. Hi there, You’ve done an incredible job. I’ll definitely digg it and personally recommend to my friends. I am sure they’ll be benefited from this site.

    discount pageant dresses

    noviembre 8, 2014

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>